Paisajismo por Toni Ballester

Paisajismo por Toni Ballester

El jardín de The Adelante House ofrece un oasis relajante y tranquilo y es una de las características más importantes de la experiencia de los huéspedes. Las diversas plantas proporcionan agradables aromas, texturas y colores variados, así como una sombra cómoda y aportan privacidad. Queríamos saber más sobre el diseñador de nuestro oasis mediterráneo, así que nos sentamos con el arquitecto paisajista Toni Ballester y le hicimos algunas preguntas.

¿Cómo te interesaste por la jardinería y por qué decidiste estudiarla?

La localidad donde crecí, Pedreguer, es un pueblo agrícola donde muchas familias tienen una casa en el pueblo y otra en el campo. Cuando era niño, pasaba mucho tiempo en la casa de campo de mis abuelos. Era una casa rodeada de árboles cítricos, en la que había un área dedicada al cultivo de otros árboles frutales, como higueras, nísperos y ciruelos. También había un invernadero donde cultivaba verduras de invierno, mientras que en verano plantaba hortalizas al aire libre. Seguía a mi abuelo en su día a día y observaba lo que hacía. A medida que crecía, empecé a ayudarlo en sus labores. Estas experiencias despertaron en mí un interés por las plantas y los árboles, que creció día a día, y que influyó en mis estudios, siempre optando por ramas de la ciencia, hasta llegar a la universidad.

¿Cómo empiezas a diseñar un jardín?

El proceso de diseño de un jardín consta de 3 etapas. Comienzo entrevistando al cliente sobre sus necesidades. Es importante escuchar y entender quién es el cliente y cómo usará el jardín. Posteriormente, visito y evalúo el espacio a diseñar, prestando especial atención a la orientación, orografía, vistas, puntos de acceso, elementos existentes, áreas circundantes, estilo arquitectónico de la casa y la distribución de la misma. Durante la segunda etapa, dedico tiempo a inspirarme, buscando y estudiando ideas que encajen en el proyecto y traduciéndolas en un tablero de inspiración. En este punto, comienza la parte conceptual donde bosquejo y estudio diferentes opciones para el proyecto. En esta etapa, celebramos una segunda reunión con el cliente donde presentamos las ideas preliminares del proyecto a través del tablero de inspiración y planos en 2D. En esta reunión, tanto el cliente como yo podemos evaluar qué ideas queremos seguir y cuáles descartar, definiendo las pautas del proyecto. La última fase del proceso de diseño incluye el desarrollo de las pautas finales del proyecto, que abarcan una lista completa de plantas, materiales, iluminación y presupuesto.

¿Qué tipo de preguntas haces a tus clientes?

Durante la entrevista, les pregunto cómo van a utilizar el jardín, si será para la contemplación, deportes o relajación. Es muy importante saber cómo planean usar el espacio y con qué frecuencia (si es una residencia diaria o una segunda residencia). También es importante considerar quién va a usarlo. Si hay niños pequeños en la familia, los tendremos en cuenta en la selección y ubicación de plantas que puedan ser peligrosas o tóxicas. Siempre tengo en cuenta en la selección de plantas si el cliente va a disfrutar de la casa solo en primavera y verano (si es una segunda vivienda) o durante todo el año. Es importante diseñar un jardín que esté en su mejor momento cuando se va a disfrutar. Otro aspecto importante son las alergias. Por ejemplo, en prácticamente todos mis diseños se incluyen varias variedades de césped. Si alguien tiene alergia al polen del césped, selecciono alternativas. Me gusta que el cliente me cuente qué le gusta y que me envíe fotos de plantas que ha visto y le han gustado. A menudo compartimos estas fotos de inspiración en un tablero de Pinterest, cuentas de Instagram y otras redes sociales. Esto ayuda a definir los gustos e intereses específicos del cliente.

Los bocetos iniciales sirven para definir la dirección del diseño con el espacio disponible.

¿Cómo decides qué plantas en particular terminas utilizando?

La selección de plantas surge de la integración del perfil que hemos creado para el cliente a través de entrevistas y las propuestas de diseño. A partir de ahí, buscamos y creamos diferentes listas de plantas que serían adecuadas para el proyecto. Seleccionamos plantas para partes específicas de la propiedad, como áreas con sol intenso diario, zonas parcialmente sombreadas, frente al mar, diferentes tipos de suelo y más. Finalmente, una vez que hemos seleccionado las plantas a utilizar en el proyecto, considero muy importante que el cliente las vea, las toque y perciba su fragancia por sí mismo. Siempre que sea posible, visitaremos juntos un centro de jardinería cercano para ver y seleccionar las plantas.

¿Qué es lo que más te gusta de un jardín mediterráneo?

Sin duda, me encanta la diversidad de las plantas que podemos utilizar. La flora es mucho más rica en las regiones con un clima mediterráneo que en aquellas con un clima templado. Hay 75,000 especies que están adaptadas a las condiciones del clima mediterráneo en todo el planeta. Esta diversidad de plantas nos permite crear un número infinito de jardines diferentes, de modo que cada jardín tenga su propia identidad única. En mis proyectos, utilizo plantas que provienen de diferentes regiones con un clima mediterráneo; como la Salvia leucophilla de California, Polygala myrtifolia de Sudáfrica o Callistemon laevis del suroeste de Australia.

¿Cuál es tu árbol favorito?

Sin duda, el olivo. El olivo ha sido parte del paisaje mediterráneo desde la antigüedad, convirtiéndose en el símbolo del paisaje mediterráneo. Además de su historia y presencia en el paisaje mediterráneo, me encanta que dependiendo de cómo sople el viento, veremos sus hojas verde grisáceas en la parte superior o el reverso gris plateado. Es un árbol que se adapta a diferentes entornos y suelos con bajas necesidades hídricas y de mantenimiento. Es un árbol que se integra perfectamente tanto con la arquitectura tradicional mediterránea como con la arquitectura más contemporánea que se ha construido en la zona. Y además, se pueden comer las aceitunas o producir un buen aceite de oliva. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cuál es la única cosa que cada jardín debería tener?

Cada jardín debería incluir una variedad de plantas. Durante años, se han construido jardines donde la gran mayoría del espacio estaba dedicada al césped. Esta predominancia del césped, donde el riego se hace por aspersión o difusión, ha limitado la gama de plantas en el jardín. Una buena zonificación del jardín nos permite tener en cualquier jardín, independientemente del tamaño disponible, espacios dedicados al césped, espacios de grava que se combinan con suculentas y cactus, espacios naturalizados que combinan plantas armoniosamente adaptadas al clima mediterráneo, combinación de suculentas, aromáticas, especies autóctonas, especies importadas de otras áreas con clima mediterráneo y césped, y espacios dedicados al cultivo de árboles frutales.

¿Qué crees que un jardín debería ofrecer a las personas?

El jardín debe provocar sensaciones agradables para sus usuarios, y logramos esto estimulando sus sentidos. El jardín debería estimular uno o más sentidos a la vez. Estimulando el sentido de la vista con el uso de plantas de diferentes colores y texturas; estimulando el sentido del olfato con la fragancia de las flores y hojas de las plantas; estimulando el sentido del tacto con diferentes texturas que podemos encontrar en los jardines, como el agua o las diferentes texturas de las plantas; estimulando el sentido del oído mediante el sonido causado por el movimiento de las hojas producido por el viento, o la presencia de insectos y aves en el jardín; y estimulando el sentido del gusto cuando comemos los alimentos producidos por los árboles o el jardín.

¿Cuál es tu visión de un jardín perfecto?

Primordialmente, debe ser un jardín sostenible, por lo tanto, la zona de césped debe mantenerse al mínimo, y deben predominar plantas y árboles adaptados al clima mediterráneo, sobre una base de cobertura vegetal y grava. Debería convertirse en una extensión de la casa, creando diferentes espacios en los cuales llevar a cabo actividades: espacios para relajarse, espacios para contemplar y espacios para estar activo. La vegetación y otros elementos que conforman el jardín deberían interactuar con armonía e integrarse en el tipo de arquitectura de la casa.

¿Qué, quién o dónde te inspira?

Me inspira mucho el paisaje que nos rodea. Tenemos la suerte de vivir en un lugar con un paisaje fabuloso, donde podemos encontrar mucha inspiración simplemente dando un paseo por las áreas naturales y agrícolas. Los viajes son otra gran fuente de inspiración. Recorrer las áreas residenciales y ver cómo son y qué plantas se utilizan en los jardines es mi actividad favorita cuando viajo. A nivel profesional, encuentro inspiración estudiando estudios de diseño y diseñadores de paisajes de todo el mundo, especialmente de España, Australia y California, a través de sus libros y redes sociales.

Y por último, ¿qué es lo que más te gusta del jardín en The Adelante House?

La orientación y la amplitud de la parcela le dan al jardín mucha luz. También me gusta que, a pesar de estar en una zona residencial, el espacio es muy tranquilo, permitiendo escuchar el sonido de los pájaros. Esto, junto con las vistas espectaculares del Montgó y la montaña de Benitatxell, provoca una sensación de paz y relajación. En cuanto al diseño del jardín, me encanta cómo está integrado con la casa. La forma en que el estudio de Jessica Bataille conectó el interior con el exterior mediante el mobiliario con materiales naturales y creando diferentes áreas en el porche logró una fácil conexión entre ambas áreas.


Ahora puedes seguir a Toni Ballester y todos sus proyectos en Instagram.